La jueza Kenya Romero fue recusada la tarde de este martes para que no pueda conocer la medida de coerción a los implicados en el caso Coral 5G.
La recusación fue ejercida por el abogado Julio Cury al inicio de la audiencia, bajo el alegato de que la jueza está contaminada o predispuesta, debido a que fue la que conoció la coerción a los primeros sometidos en el caso Coral, donde quien encabezaba el expediente era el mayor general Adán Cáceres.
De acuerdo con las informaciones, la magistrada rechazó la recusación, pero envió el trámite a la Corte de Apelación para que decida si la mantiene o la aparta de conocer la coerción a los implicados en Coral 5G.
El habeas corpus
Antes de recusar a la magistrada Romero, los abogados del general Viola tuvieron un fallo desfavorable de otro tribunal.
Pues la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional rechazó un recurso de habeas corpus con el que el general Julio Camilo De los Santos Viola buscaba su libertad alegando que le violentaron sus derechos fundamentales.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la califica como tácticas dilatorias de los imputados.
Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción junto a más de 700 pruebas que vinculan a los imputados al entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G.
Los imputados
La medida fue solicitada en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).
También, contra el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.
Fuente: Diario Libre