De acuerdo con el expediente acusatorio depositado este viernes por el Ministerio Público ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, los 13 implicados en el caso Coral 5G, que guardan prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se comunicaban en claves para operar la presunta re de corrupción administrativa.
Una de los principales implicados en el caso es el general Juan Carlos Torres Robiu, exjefe del Cuerpo Especializa de Seguridad Turística (CESTUR), a quien se le identifica dentro de la red como “D-1”; mientras que al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz se le denomina “El ayudante , y al coronel Miguel Ventura Pichardo se le identifica como “CT-2”.
Así mismo, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez se le llama “JR” o “FARD”, y a la gerente de la sucursal del Banco del Reservas en la Avenida Venezuela, Esmeralda Ortega Polanco se le identificó como “550”.
El expediente, que contiene unas 634 páginas, señala que al mayor general Adán Benoni Cáceres lo llamaban dentro de la presunta red como “ABC”, y a Wilson, de la dirección de Presupuesto del Ministerio de Defensa como “W”. En tanto, que “NDA”, es el coronel Rafael Núñez de Aza, mientras que “Chucho”, “MT”, Liga Deportiva Mega Team, “La Japonesa” es la teniente coronel Cándida Ureña.
Según el expediente, “JW” o “JV” es el coronel Jonny Vásquez de la Policía, de la Policía Nacional.
Estos nombres en claves supuestamente servían para identificarse internamente dentro del entramado, y según el Ministerio Público ayudaban a individualizar el gasto real del dinero sustraído.
Será el próximo jueves 25 a las 11:00 de la mañana cuando se le conocerá la medida de coerción a los imputados.