Nuevamente este miércoles tres de noviembre se registró una caída a nivel mundial las plataformas de Meta, Instagram, Facebook y Messenger, dejando a miles de personas incomunicadas y sin posibilidad de navegar dentro de las mismas.
“Sabemos que algunos de ustedes tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones de mensajería en este momento. Estamos trabajando para arreglar las cosas lo más rápido posible. Disculpe las molestias y espere! #instagramdown”, dijo Instagram.
De acuerdo con la plataforma Down Detector, las fallas iniciaron antes de las 07:00 horas (GTM). Los problemas más reportados fueron: 41% en web, 30% en la carga del feed o noticias y 29% de navegación en la aplicación.
En el caso de Messenger de Facebook, el sitio recibió los siguientes reportes de fallas: 57% en envío de mensajes, un 24% desde navegación web y un 1% desde la aplicación. En el caso de la red social base, se indicó que los problemas fueron: 44% en el sitio web, 28% en la aplicación y 28% en la carga del feed.
A diferencia de otras ocasiones, en este día las fallas tuvieron una duración de entre dos y tres horas, según la región, lo cual fue considerablemente menos que la última falla de las plataformas de Meta, ocurrido el 4 de octubre, en el que duraron por cerca de cinco horas.
Como ya es costumbre, cuando los usuarios comenzaron a sufrir los errores acudieron a Twitter para confirmar que no era su internet o dispositivo, así como para hacer memes y quejarse que no les fue posible usar Facebook, Instagram o Messenger.
“Yo volviendo a Twitter porque se cayó Messenger, Instagram y Facebook” y “Yo confirmando en Twitter si se cayó Facebook Business porque no se ven los inbox “, fueron los comentarios de algunos internautas.
En la pasada caída mundial también WhatsApp estuvo involucrada, dejando incomunicadas a miles de usuarios que no podían mandar y recibir mensajes ni hacer llamadas desde ahí.
Por todas esas fallas que duraron casi cinco horas en todo el mundo, Mark Zuckerberg, dueño de Meta, tuvo una pérdida en su valor de mercado de alrededor de 7.000 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg.
Sin embargo, esa no habría sido su única pérdida, pues al no haber tenido ningún usuario durante tantas horas, la aún entonces Facebook Inc., dejó de percibir ingresos por entre 65 millones y 79 millones de dólares, según mediciones de Snopes.