El gobierno dominicano ha realizado cuatro recomendaciones para mejorar la situación del vecino país de Haití.
Según dijo el presidente Luis Abinader en el encuentro con sus homólogos de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado Quesada respectivamente, diferentes instituciones multilaterales, en especial el Banco Interamericano de Desarrollo, han identificado las infraestructura viales y sanitarias que necesita el país de Haití, siendo la construcción de estas obras la primera recomendación del gobierno dominicano con el propósito de crear empleos para mitigar la migración y mejore la calidad de vida de la población haitiana.
El jefe de Estado aseguró que previo a esto, otra de las recomendaciones radica en lograr un desarme y una pacificación en el vecino país, «esto va en un preámbulo para lograr unas elecciones libres y transparentes», indicó.
En ese sentido, dijo que Estados Unidos es el principal gobierno que junto a República Dominicana puede lograr esos cambios en Haití, ya que cuentan con el poder económico, político y militar.
La declaración insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.
«Nuestros embajadores en Washington van a ir al Congreso norteamericano a discutir estas propuestas tanto al Senado como a la Cámara de Representantes. Se acercarán también al departamento de Estado y le vamos a dar un seguimiento especial, para resolver los problemas del vecino país», agregó.
El presidente viajó este miércoles a Panamá para tratar el tema.
Se espera que el próximo 10 de diciembre el mandatario dominicano se reuna nuevamente con los presidentes de Panamá y Costa Rica.