El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se declaró la noche de este martes como “un privado de libertad sin haber cometido ningún delito” y aseguró que ese hecho se debe a una “venganza personal” del Ministerio Público, al que acusó de haber violado sus derechos fundamentales en varias ocasiones.
El exfuncionario judicial habló durante el conocimiento de la medida de apelación que interpuso para que se le varíe la medida de coerción y se le otorgue libertad pura y simple.
El exfuncionario judicial desmintió la afirmación de la Procuraduría General de la República de que incurrió en actos de corrupción para ejecutar la construcción de la cárcel La Nueva Victoria y se desligó de las supuestas irregularidades que el MP dice que hay en la obra.
Dijo que esa obra fue construida mediante un proceso de licitación, parte del cual fue avalado por la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
Se preguntó por qué es la única persona que está presa por los alegados “vicios de construcción” que el Ministerio Público dice que tiene la cárcel, habiendo intervenido en ella tantas compañías.
También, cuestionó la razón de que el Ministerio Público no haya llamado a ningunas de las compañías que realizaron el trabajo para que arreglen “los vicios”.
Rodríguez, durante su intervención de más de media hora, consideró que el Ministerio Público, en su caso, “ha perdido toda la objetividad” y que actúa con encono en su contra.
Dijo que el organismo lo acusa de haber incurrido en un desfalco de RD$5,000 o RD$6,000 para construir la obra, pero “no ha presentado un solo papel” que así lo avale. Aseguró que no tiene ninguna auditoría que demuestre que cometió irregularidades, “sencillamente porque no ocurrieron”.
Aseguró que hizo un trabajo “transparente y apegado a las normas” durante el tiempo en que estuvo al frente de la Procuraduría General de la República y que uno de esos puntos fue tratar de humanizar el sistema penitenciario dominicano, el cual definió como una vergüenza.