En el contexto del reforzamiento de la frontera domínico haitiana por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana cuando se disponía a aterrizar en Jimaní, provincia Independencia.
En horas de la mañana, el presidente Luis Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.
“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano” expresó Abinader en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el gobierno haitiano indicó que la esposa de Moise todavía lucha por su vida y agradeció las muestras de solidaridad del país vecino.
Jovenel Moise fue asesinado este miércoles por hombres armados al parecer extranjeros que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según anunció el primer ministro interino, Claude Joseph.
Tras el asesinato, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos.