Santo Domingo.-En el país hay 16 tipos de salarios mínimos para distintos sectores, lo cual provoca un cuello de botella que genera pobreza monetaria.
Esto quiere decir que el salario mínimo para los empleados del sector privado no sectorizado no es el mismo que para los de turismo, zonas francas, heladerías, constructores, industrias y otros, ya que tienen su propia tarifa.
Esta situación dificulta las discusiones de la revisión de salarios mínimos y retrasa la adecuación de un marco salarial generalizado.
Por ejemplo, los empleados que trabajan en hoteles, bares, restaurantes, casinos, café, pica pollo, chimichuris y heladerías devengan un salario mínimo de entre 11,898.44 pesos y 8,044 pesos si trabajan en empresas que no exceden los RD$4 millones en instalaciones o existencias, y ganan entre 8,321.76 y 7,488 quienes laboran en compañías por debajo de ese monto, pero no superan los RD$2 millones. Mientras que los trabajadores de zonas francas tienen un sueldo mínimo estipulado de RD$11,500 pesos.
Dicha clasificación está establecida por el Comité Nacional de Salarios, el cual establece que los salarios mínimos van desde RD$17,610.00 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios y RD$400.00 diarios por jornada de 10 horas diarias a favor de los trabajadores del campo.
Deficiencias
Todas estas divisiones son proteccionistas y lo que buscan es proteger y atraer las inversiones, tanto locales como internacionales, pero aun no se ha comprobado que aumente los niveles de empleos, por lo contrario, provocan una pobreza monetaria por la precariedad de los salarios y aumenta la migración de cerebros en busca de mejores condiciones salariales y de calidad de vida, explicó Rafael Pepe Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical.
De su lado, el economista Antonio Ciriaco precisa que esa situación hace más compleja la revisión de salario para los empleados de los distintos sectores, y además limita el desarrollo económico del país ,ya que se convierte en un cuello de botella cada vez que se van a revisar los salarios por la falta de adecuación y actualización laboral.
De su lado, Guillermo Caram explica que la complejidad de la situación está dada por los baja cantidad de empleos que existen en el país, ya que si existieran mayores empleos los niveles salariales aumentarían.
Parecer distinto tiene el economista, Rafael Espinal, presidente del Colegio de Economistas de la República Dominicana, quien destaca que aunque existen varios salarios mínimos según sector, se necesita una reclasificación de las empresas según número de empleados, volumen de ventas y sector económico.
Además, Espinal apunta que no debería haber un aumento salarial en un solo tramo por el efecto inflacionario que se trasladaría a los precios generando una situación no deseada, por lo que requiere actualización, sino que se equilibre.
Empleos
—1—Resolucción
A partir de agosto del 2019 entró en vigencia en Resolución 22-2019, en la cual se estableció la alza en un 14% y se vence este año.
—2— Inexistente
Salario fijo de los oficios de Zapateros, Mosaitas en construcción desaparecieron.