SANTO DOMINGO.- Ni siquiera el decreto que la nombró la va a detener: Natalia Mármol seguirá con su activismo social, en pro de las tres causales y de la igualdad de género. Así lo afirma este martes en el campamento instalado cerca del Palacio Nacional, con el mismo dinamismo que la caracteriza desde la Marcha Verde.
Ella fue designada por el presidente Luis Abinader (decreto 238-21) en el Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Mármol subraya el carácter honorífico del cargo, destacando que no recibirá ningún tipo de pago y que no será empleada de la institución. Sin embargo, lo vio -y por eso lo aceptó- como una oportunidad para seguir aportando al país.
El nombramiento no la silencia ni la margina. Para disipar las dudas dice lo siguiente: “Sigo con mi compromiso de lucha social, como lo he venido haciendo desde hace 10 años. Si alguien entiende que esto es una táctica de silenciamiento o acallamiento, le puedo decir que se le peló el billete. Ahora yo continúo con más fuerza que nunca”.
La joven designada revela que Nelson Marte, el director de la CERTV, le propuso el cargo desde que inició el Gobierno. Ella ponderó la propuesta y consultó a su familia. El resultado ha llegado con un decreto favorable.
La Marcha Verde 2.0
Como una muestra de su incansable activismo, Mármol está inmersa en los preparativos de la gran marcha que se realizará el próximo 23 de mayo, para promover a coro de una multitud las tres causales del aborto.
Ella espera un grito masivo y apoteósico, para que las autoridades escuchen su reclamo e incluyan las causales en el Código Penal. Esta normativa, refrendada ya en la Cámara de Diputados, excluye dos de las tres excepciones.
La ruta de la caravana -que pudiera llamarse la Marcha Verde 2.0- será revelada este miércoles.-