Brasil- Brasil registró 1.154 muertes vinculadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 95.819 en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.
El número de casos confirmados sobrepasó los 2,8 millones tras reportar 51.603 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el balance diario divulgado por la cartera.
Brasil, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo más azotado por la pandemia después de Estados Unidos y en muchas regiones del país el virus aún sigue fuera de control.
Según datos oficiales de las secretarias regionales de Salud, el 98 % de los 5.570 municipios brasileños registra al menos un caso de la enfermedad.
Además, las autoridades sanitarias investigan otros 3.600 óbitos que pudieran haber sido provocados por el patógeno.
El Ministerio de Salud también informó que 1.970.767 pacientes ya se han recuperado de la enfermedad, lo que supone un 70,3 % del total de casos notificados.
Entre los nuevos pacientes en contraer la COVID-19 figura ahora el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Jorge Oliveira, quien este martes anunció su diagnóstico en redes sociales y afirmó que presenta «síntomas leves».
Oliveira es el octavo ministro del Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien también padeció la enfermedad de la que ya se recuperó tras casi un mes confinado, en contraer el nuevo coronavirus.
Por regiones, el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, es el más castigado por la pandemia al contabilizar 575.589 casos y 23.702 muertes.
Por detrás se sitúan los estados de Ceará (179.341 infectados y 7.806 fallecidos), Bahía (175.389 y 3.678), ambos en el nordeste de Brasil, y Río de Janeiro (168.911 y 13.715).
Las previsiones en el corto plazo son aún pesimistas y las estadísticas podrían repuntar aún más, pues muchos de los 27 estados brasileños llevan imbuidos desde junio en un arriesgado proceso de reapertura de sus economías.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la situación de Brasil aún es «crítica» y que el «vasto» país suramericano presenta un panorama «muy difícil».
«A pesar de haber aumentado el número de test, no es posible afirmar que la curva se está achatando. Tenemos que esperar para ver lo que pasa en las próximas semanas», manifestó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.
Fuente: EFE